Consulta pública previa a la elaboración del Reglamento de la Comisión de Fiestas de Cunit
Comisión Fiestas Cunit
La consulta pública permite realizar aportaciones previas a la redacción del nuevo Reglamento de la Comisión de Fiestas sobre los aspectos que se plantean en el documento de memoria.
Puede hacernos llegar sus sugerencias, comentarios o propuestas a través del formulario de aportaciones.
El plazo para presentarlas estará abierto del 10 al 21 de junio de 2024
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Participación en normativa
El Ayuntamiento de Cunit a través de la Concejalía de Participación Ciudadana tiene como objetivo crear una Comisión de Fiestas como órgano temático de carácter consultivo y permanente de participación de la ciudadanía y específicamente del tejido asociativo local en la vida festiva del municipio.
El marco en el que se plantea el nuevo reglamento de la Comisión de Fiestas de Cunit es el siguiente:
A. PROBLEMAS QUE SE PRETENDE SOLUCIONAR CON ESTA INICIATIVA
Para promover la participación de la ciudadanía es necesario crear instrumentos que la garanticen y hagan efectiva su participación en la gestión municipal.
El Ayuntamiento considera necesario propiciarla, entre otros ámbitos, en el de las fiestas locales y más concretamente en el de las Fiestas Mayores creando un espacio de encuentro estable y regular con el objetivo de favorecer la deliberación con todos los agentes (políticos, técnicos, entidades y asociaciones) para contribuir a su mejora.
Asimismo, con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende dar cumplimiento al acuerdo del Pacto de Gobierno para esta legislatura de poner en marcha una Comisión de Fiestas para gestionar de forma participativa los actos festivos de Cunit, desarrollando un nuevo marco normativo que permita crear y regular este órgano de consulta y participación en materia de Fiestas locales
B. NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU CREACIÓN
El hecho de proceder a la redacción y aprobación del Reglamento de la Comisión de Fiestas responde a la necesidad de regular el procedimiento y el órgano adecuado para canalizar y hacer efectiva la participación ciudadana en este ámbito temático.
Para crear la Comisión de Fiestas es necesario definir sus objetivos, y regular sus aspectos esenciales como son sus funciones, composición, órganos de la comisión y funcionamiento.
Mediante la aprobación del reglamento que rija la Comisión de Fiestas se pretende alcanzar los siguientes objetivos principales:
- Canalizar la participación y favorecer la coordinación de las distintas entidades, asociaciones y colectivos en la definición y organización de las dos Fiestas Mayores del municipio.
- Constituir un foro de debate estable sobre el diseño, organización, programación y ejecución de las fiestas.
C. OBJETIVOS DE LA NORMA
El objetivo principal es disponer de una regulación específica para determinar las funciones de la Comisión de Fiestas, su organización, composición, condiciones de acceso y funcionamiento.
Se estima que la comisión articule su actividad a través de dos órganos:
- Una asamblea plenaria integrada por concejales/as de los grupos con representación municipal en el consistorio, personal técnico municipal, representantes de entidades y asociaciones culturales, económicas, sociales, vecinales y otros colectivos más representativos en el ámbito sectorial de cultura y fiestas y personas expertas en cualquier ámbito que tenga relación con las fiestas mayores.
- Grupos de trabajo para cada fiesta mayor municipal por tratar temas concretos.
D. POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS
La iniciativa de creación de la Comisión de Fiestas es del ayuntamiento, por lo que para su correcto ejercicio y atendiendo a los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurídica y transparencia por los que debe regirse la potestad reglamentaria de la administración, se considera el instrumento jurídico adecuado para la regulación de la organización y funcionamiento de este órgano de participación.
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